Preguntas Frecuentes

En esta sección encontráras respuesta a las preguntas frecuentes que alguna vez nos hacemos todos los criadores, si tienes alguna pregunta ó duda en particular, no te quedes con ella consúltala con nuestro experto, el dará respuesta a tu pregunta vía e-mail.

P.- La chinchilla es un conejo?

R.- No, la chinchilla es un roedor; y a diferencia de los conejos que tienen dos pares de dientes incisivos en la mandíbula superior, la chinchilla al igual que el ratón, hámster y puerco espín entre otros roedores; tienen un solo par de dientes incisivos muy grandes con crecimiento continuo en la mandíbula superior, es por ello que tienen la necesidad de roer siempre todo lo que esté a su alcance, ya que así gastan un poco sus dientes.

Otra diferencia es que en los conejos las orejas son más grandes que las patas traseras, mientras que en los roedores generalmente las orejas son más cortas que las patas traseras.

P.- Puede ser la chinchilla una mascota?

R.- No, ya que es un animal sensible a cambios ambientales y de alimentación.

Aunque la chinchilla no es un animal agresivo, generalmente es un poco nervioso y puede proporcionar mordeduras si se le trata de acariciar. Además es un animal que no aprende instrucciones.

Por otro lado si se le permite andar libre por la casa puede ocasionar algunos daños a muebles y todo lo que encuentre a su paso. Y siempre dejará pelos; puesto que continuamente muda su pelaje; así como excrementos y orina por donde haya pasado.

Siendo su pelaje la característica más apreciada en la chinchilla, es necesario bañarla en arena especial, y si se les toca frecuentemente sueltan pelo, también éste pierde su apariencia sedosa y se vuelve de aspecto húmedo, opaco y apelmazado.

P.- Cómo está compuesta una familia?

R.- Una familia esta compuesta por 6 hembras y un macho.

P.- Cuántas familias debo tener para pertenecer a la Asociación?

R.- A partir de 4 familias puedes pertenecer a la Asociación.

P.- Cada cuánto tiempo se deben desinfectar las tuberías del agua?

R.- Se recomienda hacerlo por lo menos 1 vez cada tres meses.

P.- Cuántos gazapos nacen por parto?

R.- En promedio son 2 por parto.

P.- Cuánto tiempo dura la gestación de las chinchillas?

R.- Aproximadamente 110 días.

P.- ¿Cómo prevenir la dermatomicosis?

R.- La dermatomicosis puede presentarse en cualquier parte de la piel, aunque con mayor frecuencia alrededor del hocico, nariz y ojos; y puede abarcar orejas y flancos, los hongos que atacan la piel se desarrollan sobre todo en verano cuando una mayor humedad y alta temperatura son favorables; y los gazapos y animales nerviosos son siempre los más afectados.

Los síntomas que podemos observar es la pérdida de pelo en la zona afectada, y la piel tienen un color rosado con aspecto reseco y con escamas de color blanquecino.

Esta afección representa un verdadero problema cuando se presenta; puesto que actúa en menoscabo de la calidad de nuestro producto que es la piel.

Así que, como cualquier tipo de enfermedad es mejor aplicar un tratamiento preventivo que un curativo, sobre todo en esta temporada.

• Para empezar el criadero se debe mantener bien ventilado.

• Es recomendable agregar el polvo antimicótico CAPTAN en la arena del baño a razón de 1 cucharada por bañera. Este polvo es de uso agrícola y se puede conseguir en sitios donde vendan productos agropecuarios.

• Si alguna chinchilla ya presenta síntomas, es conveniente aislarla. Después arrancar el pelo alrededor de la zona afectada y aplicar alguna pomada fungicida sobre la piel infectada. El tiempo de aplicación debe prolongarse hasta que se observe que inicia el nacimiento de pelo nuevo.

• Es útil cualquier pomada fungicida de uso humano.

P.- ¿Qué se puede hacer con las bolas de pelo?

R.- En el caso de las hembras que están en reproducción es frecuente que se les formen estos nudos en el pelo; principalmente en la zona posterior (ancas, patas traseras y alrededor de los genitales) sobre todo a aquellas que no les gusta meterse a la bañera y casi nunca o nunca se bañan.

Lo primero que hay que hacer es: desbaratar las bolas o arrancarlas una por una con ayuda de un peine del No. 3. Y bañar a los animales con este problema dos veces por semana, para que no se anude el pelo nuevamente.

Para el baño puede utilizarse polvo cero fino, o de ser posible blue cloud.

P.- ¿Cuando se enferman de los ojos, qué puedo hacer?

R.- El hablar de que se enferman de los ojos puede ser por muchas causas distintas, desde que entre arena al ojo, la presencia de infecciones virales o bacterianas a causa de poluciones dentro del criadero; que la viruta que usamos tiene mucho aserrín (polvo de madera) o está muy sucia (con tierra), pero hablaremos de la causa mas normal que es el que le entre arena del baño a los ojos.

Los polvos para baño que normalmente usan los criadores de chinchilla son: el polvo de mármol con talco industrial, bentonita o Blue Cloud, en al caso del Blue Cloud, la granulometría de este polvo es ideal para el baño de la chinchilla, ya que el grano no tiene ángulos filosos que puedan rasgar la cornea de los ojos y el riesgo de que ocurran problemas por el baño es muy reducido, al contrario de los dos primeros, el tipo de grano puede tener las aristas filosas, esto puede ocasionar que al entrar al ojo, estas aristas rasguen la cornea y causen una úlcera corneal que difícilmente puede apreciarse a simple vista, por lo general requerirá que la revise un veterinario para poder ser descubierta.

Lo que vemos en una chinchilla que tiene problemas en los ojos es que uno o ambos ojos están cerrados o entrecerrados, puede que se vean restos de arena en los parpados o que los ojos están demasiado humedecidos, también la conjuntiva de los ojos (la parte blanca) está enrojecida, en los casos mas avanzados el ojo esta de un color blanquecino opaco y no transparente.

¿Qué podemos hacer?

Podemos inicialmente hacer un lavado por arrastre de los restos de arena, con agua limpia, suero fisiológico (SSF) o té de manzanilla templada, no utilizar los líquidos muy calientes ni muy fríos, para esto hay que sujetar a la chinchilla, abrir cuidadosamente el párpado y manteniendo abierto el párpado dejar caer por goteo el líquido con el que limpiaremos el ojo, se puede utilizar una gasa para que recoja el líquido y restos de arena o polvo, con leves toques sobre el ojo, esto debe hacerse perpendicularmente y no arrastrando la gasa por el ojo ya que podemos ocasionar una rasgadura de la cornea con alguna arenilla filosa, tampoco se debe presionar el ojo con la gasa, posteriormente es recomendable aplicar algún antibiótico oftálmico en el ojo, pueden ser gotas o pomada, hay que ser precavido ya que muchas de las medicinas oftálmicas además del antibiótico también traen corticoesteriodes que sirven muy bien para desinflamar, sin embargo este medicamento está contraindicado en caso de úlcera corneal por lo que es mejor si no sabemos a ciencia cierta que no tiene úlcera corneal no usar este producto, solo antibiótico.